Blogia
PEÑALOLEN TELEVISION CANAL 8

COMUNAL

PTV8 INFORMA

LOS VECINOS

LA PRIME SIEMPRE CUESTA

PEÑALOLEN TELEVISION SEÑAL 8  

 

“ABRIMOS EL ESPACIO, A LA TELEVISION PARA TODOS”

 

Con mucha satisfacción se comenzó las emisiones de la primera señal comunitaria e independiente en Peñalolen, el domingo 3 de junio de 2007, con una ceremonia que contó con la presencia de muchos amigos y compañeros se dio el puntapié a las transmisiones locales, en donde se compartió un rico vino navegado y se visitaron las instalaciones de la señal, la loche fue coronada con la interpretación del nuestro compañero José Cerpa.

 

Entre los invitados a este lanzamiento, compartieron con nosotros los compañeros de la radio primero de Mayo de la Victoria, compañeros de agrupaciones Culturales de nuestra población, grupos musicales, además de las y los compañeros de Casa Oasis y un sin números de vecinos.

 

Gran alegría fue cuando el domingo 10 de junio de 2007, a las 13:00 en punto en conjunto con el programa radial Buenos Días América, se dio el comienzo a la comunidad de Peñalolen la transmisión de señal 8.

 

Realizamos el mismo 10 la segunda transmisión de 19:00 a 21:00  con mayor audiencia, que la anterior, nos deja claro que los vecinos esperaban esta señal y se pasaron el dato.

 

Las llamadas de los vecinos al programa nos fueron dando un cuadrante de alcance de la señal, alcanzando una cobertura de 1.300  metros, en forma excelente y antena interior y con una antena exterior de 2100 metros.

 

Agradecemos a los vecinos por el apoyo que contamos que la primera transmisión abierta recibió muy buena acogida y con gran audiencia.

 

Agradecemos al vecino que con emoción nos dio las gracias, las  gracias son para ellos.

 

Con un gran abrazo y con la esperanza prendida en el corazón.

 

Les agradece.

 

Equipo de Peñalolen Televisión Señal 8

Buenos Días América

  

     Santiago, 11 de junio de 2007

PEÑALOLEN TELEVISION CANAL 8

PEÑALOLEN TELEVISION CANAL 8

¿Que  es?  PEÑALOLEN TELEVISION  CANAL 8 

Somos Buenos Días América una organización social de Peñalolen, que trabaja en la comuna desde hace 8 años, comenzamos nuestra marcha en el año 1999, con un modesto programa radial de dos horas los domingos, la cual aun sigue existiendo. En aquellos años comenzamos solo dos personas y en el transcurso del poco andar, los auditores empezaron a sumarse a este insipiente proyecto, lo cual nos obligo a dejar de ser tan solo un programa radial y convertirnos en una organización social.

Empezamos  a caminar como tal, y en todo este tiempo hemos participado activamente en apoyo a nuestra comunidad. En esos tiempos, una idea estuvo rondando nuestras cabezas con fuerza y que nos motivaba en crear , un canal de televisión, buena idea, y nos dimos la tarea en ver como lo podíamos realizar, en ese entonces teníamos solo nuestros talentos a disposición, en fin, nos dimos el trabajo de aprender ver y preguntar, en ese periodo Marco Chehuin se desplaza hacia el sur a una comunidad Mapuche en Puerto Saavedra y logra levantar una radio comunitaria, la primera radio Lafquenche de la zona y potencia otra mas en la Isla Huapi, mientras nosotros en Santiago realizando un sin numero de actividades culturales y sociales, entre ellas apoyo escolar, danzas andinas y nuestro orgullo un taller de música dirigido a la tercera edad, las cuales hoy están en grupos de música centro en nuestra comuna. 

Entre tanta cosa fuimos estudiando el que comunicar o solo informar y nos dimos cuenta que entre comunicar e informar hay una brecha enorme, me explico: Poner en común una idea, un proyecto, comunicar esta propuesta a los demás u a otro persona, era el sentido real de la comunicación, ahora bien esta puesta en común de una idea  no es tangible en dinero, y es por si una actividad colectiva. En cambio la información no necesariamente es una puesta en común, es solo algo, que es tangible y se puede comercializar, es lo que los medios de información entregan a la población con el solo hecho de encender un televisor, ya se esta consumiendo la información de las noticias u otro producto, se pierde el espíritu colectivo y funciona el individualismo mas encarnado del ser humano. 

Esta diferencia entre informar y comunicar es una  forma, “teórica” básica de la cual nos afirmamos para tratar de realizar una comunicación comunitaria. En este caso un canal de televisión en donde el poblador, la comunidad en si se vea y ponga en común sus alegrías, sueños, planes y esperanzas. 

¿Como desarrollar esta puesta en común? La idea es levantar un espacio libre, comunitario y que sea una gran escuela para el desarrollo humano, con participación real de la población.  Nos dimos otra tarea buscar dentro de la población los talentos ocultos, comenzamos a hablar de la iniciativa de un canal de televisión comunal y la respuesta fue positiva, en este andar fuimos adquiriendo algunas elementos y destrezas, realizamos los primeros videos, entrevistas y algo muy importante conociendo otras experiencias comunitarias de comunicación, como radios y canales de televisión. Con las experiencias que fuimos conociendo en el sur, en Valparaíso y en Santiago nos daban la razón que si se puede desarrollar un espacio libre y comunitario fijamos una primera reunión para el vamos. Reunimos las personas y nace el primer equipo de la televisión de Peñalolen.

Agradecimientos  Agradecemos a los medios de comunicación que conocimos y nos alentaron en esta tarea, al vecino que con su voz y presencia nos cooperó para que esta propuesta fuera real, a nuestro compañero Marco que en el lugar que este nos siga brindando ese apoyo que a diario sentimos, a la red de Responsabilidad Humana en creer en nosotros y abrirnos los brazos, a los compañeros de la Escuela de Formación, al apoyo incondicional de Buenos Días América, a las Amigas de Casa Oasis por soportarnos y en especial  aquel que desde su casa tendrá hoy un espacio para poder creer nuevamente.