Blogia
PEÑALOLEN TELEVISION CANAL 8

PEÑALOLEN TELEVISION CANAL 8

PEÑALOLEN TELEVISION CANAL 8

¿Que  es?  PEÑALOLEN TELEVISION  CANAL 8 

Somos Buenos Días América una organización social de Peñalolen, que trabaja en la comuna desde hace 8 años, comenzamos nuestra marcha en el año 1999, con un modesto programa radial de dos horas los domingos, la cual aun sigue existiendo. En aquellos años comenzamos solo dos personas y en el transcurso del poco andar, los auditores empezaron a sumarse a este insipiente proyecto, lo cual nos obligo a dejar de ser tan solo un programa radial y convertirnos en una organización social.

Empezamos  a caminar como tal, y en todo este tiempo hemos participado activamente en apoyo a nuestra comunidad. En esos tiempos, una idea estuvo rondando nuestras cabezas con fuerza y que nos motivaba en crear , un canal de televisión, buena idea, y nos dimos la tarea en ver como lo podíamos realizar, en ese entonces teníamos solo nuestros talentos a disposición, en fin, nos dimos el trabajo de aprender ver y preguntar, en ese periodo Marco Chehuin se desplaza hacia el sur a una comunidad Mapuche en Puerto Saavedra y logra levantar una radio comunitaria, la primera radio Lafquenche de la zona y potencia otra mas en la Isla Huapi, mientras nosotros en Santiago realizando un sin numero de actividades culturales y sociales, entre ellas apoyo escolar, danzas andinas y nuestro orgullo un taller de música dirigido a la tercera edad, las cuales hoy están en grupos de música centro en nuestra comuna. 

Entre tanta cosa fuimos estudiando el que comunicar o solo informar y nos dimos cuenta que entre comunicar e informar hay una brecha enorme, me explico: Poner en común una idea, un proyecto, comunicar esta propuesta a los demás u a otro persona, era el sentido real de la comunicación, ahora bien esta puesta en común de una idea  no es tangible en dinero, y es por si una actividad colectiva. En cambio la información no necesariamente es una puesta en común, es solo algo, que es tangible y se puede comercializar, es lo que los medios de información entregan a la población con el solo hecho de encender un televisor, ya se esta consumiendo la información de las noticias u otro producto, se pierde el espíritu colectivo y funciona el individualismo mas encarnado del ser humano. 

Esta diferencia entre informar y comunicar es una  forma, “teórica” básica de la cual nos afirmamos para tratar de realizar una comunicación comunitaria. En este caso un canal de televisión en donde el poblador, la comunidad en si se vea y ponga en común sus alegrías, sueños, planes y esperanzas. 

¿Como desarrollar esta puesta en común? La idea es levantar un espacio libre, comunitario y que sea una gran escuela para el desarrollo humano, con participación real de la población.  Nos dimos otra tarea buscar dentro de la población los talentos ocultos, comenzamos a hablar de la iniciativa de un canal de televisión comunal y la respuesta fue positiva, en este andar fuimos adquiriendo algunas elementos y destrezas, realizamos los primeros videos, entrevistas y algo muy importante conociendo otras experiencias comunitarias de comunicación, como radios y canales de televisión. Con las experiencias que fuimos conociendo en el sur, en Valparaíso y en Santiago nos daban la razón que si se puede desarrollar un espacio libre y comunitario fijamos una primera reunión para el vamos. Reunimos las personas y nace el primer equipo de la televisión de Peñalolen.

Agradecimientos  Agradecemos a los medios de comunicación que conocimos y nos alentaron en esta tarea, al vecino que con su voz y presencia nos cooperó para que esta propuesta fuera real, a nuestro compañero Marco que en el lugar que este nos siga brindando ese apoyo que a diario sentimos, a la red de Responsabilidad Humana en creer en nosotros y abrirnos los brazos, a los compañeros de la Escuela de Formación, al apoyo incondicional de Buenos Días América, a las Amigas de Casa Oasis por soportarnos y en especial  aquel que desde su casa tendrá hoy un espacio para poder creer nuevamente.

2 comentarios

Hernán López -

Hola
Soy estudiante de quinto año de Periodismo de la Universidad Católica. Junto a una compañera, estamos realizando una investigación de título sobre los canales de televisión comunitaria en nuestro país. Nuestra intención es conocer un poco como surgió el origen de la experiencia, de qué manera han podido solventar el canal, y como es el trabajo día a día del medio.
Somos estudiantes, y nuestra intención es dar a conocer esta realidad a partir de las experiencias que ustedes tienen.
Espero una respuesta a la brevedad.
Gracias.

Germán Rojas C. -

Hola amigos de TV 8 de Peñalolen llevo varios años con la idea de hacer un canal de ayuda a la comunidad en mi comuna Recoleta, al leer y ver su pagina me da esperanza el concretarlo algun dia y ojala este sueño pase a ser una realidad en mi comuna asi como lo fue alguna vez en Peñalolen con ustedes. Bueno les agradeceria cualquier ayuda q nos pudieran dar ya q tenemos las ganas y algo de talento pero no sabemos mucho de el tema, ojala nos puedan ayudar.
Bueno chao amigos y exito en todo para ustedes...